"Lo virtual y lo real I"


Técnica: Fotografía digital.
Perteneciente a la serie: "Lo virtual y lo real".
Nota: La imagen está tomada tal cual, no ha sufrido ningúna modificación por ningún tipo de programa.



"Lo virtual viene a ser un conjunto problemático,
el nudo de tendencias o de fuerzas que acompaña
a una situación, un acontecimiento,
un objeto o cualquier entidad y que reclama
un proceso de resolución: la actualización"
Pierre Lévy.

Debido a las nuevas tecnologías, hoy por hoy, el adjetivo virtual está en boca de todos. Se usa para designar aquellos acontecimientos que tienen que ver con la informática, la electrónica y, en especial, internet.
Con este adjetivo, automaticamente, viene asociada la falta de materialidad y fisicidad y la no relación con las coordenadas espacio-temporales en las que nos movemos y se suceden el resto de los fenómenos naturales.
Si nos paramos a pensar, descubrimos que lo virtual no nace tanto de la expansión de la tecnología, sino de la proliferación de operaciones que realizamos a diario y tienen su base en dichas tecnologías.
Así consideraríamos lo virtual como un modo de existir para la sociadad de red dominante.

Pero quizas no deberiamos considerar lo virtual y lo real como cosas diferentes. Cierto es que lo virtual es el resultado de una evolución económica y tecnológica que deja obsoletas las concepciones anteriores de lo real.

Para Pierre Lévy, enfrentar lo virtual y lo real supone un punto de partida erróneo. Lo virtual no se contrapone a lo real sino a lo actual. Desde su punto de vista, lo virtual, es lo procesual, lo proyectivo y lo abierto, mientras que lo actual es lo concreto, lo dotado de forma y lo cerrado. Pero si vamos más allá, y leemos las definiciones del diccionario de la RAE de ambos conceptos, nos encontraremos también con que estos términos son antónimos. Si bien lo virtual es aquello que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente; se opone a lo actual en el momento en que este se considera sinónimo de presente por dicho diccionario.

El escritor Jesus Carrillo en su libro "Arte en la red", nos pone un ejemplo para esta afirmación:

"La semilla es, simultáneamente un árbol en estado virtual, y una semilla en estado actual, mientras que el árbol es fuego en estado virtual y un árbol en estado actual".

La realidad estaría formada por virtualidad y actualidad sin que ningún estado se pueda considerar como "más real" que el otro. Otro error es la confusión de lo virtual con lo posible, debido a que aparentemente ambas forman parte de lo intangible, pero esto, supone no tener en cuenta que es, en primer logar, lo "no real" y, en segundo lugar, que tiene la misma estructura cerrada de lo actual aunque no se haya realizado aun.

1 comentario:

nada de nada dijo...

O.o Fíjate que "virtual" es un término sobre el que nunca me había parado a reflexionar... Porque ya sabes que yo, como friki del lenguaje, reflexiono sobre palabras, las ideas a las que van asociadas, etc. Pero nunca me había parado a pensar sobre este término... ¡Muy interesante!